DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL AYUNTAMIENTO DE RIBEIRA – CAMPAÑA “RIBEIRA DI NON Á VIOLENCIA DE XÉNERO

CAMPAÑA “RIBEIRA DI NON Á VIOLENCIA DE XÉNERO”

Punto 1.-

En el ayuntamiento de Ribeira, ciudad de la provincia de A Coruña, con motivo del “día internacional contra la violencia de género 2020”, se puso en marcha una campaña de sensibilización y concienciación contra la violencia de género, dirigido a toda la ciudadanía de Ribeira

La campaña se llamó “Ribeira di non á violencia de xénero”.

Esta fue impulsada por el ayuntamiento, y en ella han colaborado los colegios e institutos de Ribeira, el Centro de Información para las mujeres del Ayuntamiento de Ribeira, a Secretaría Xeral de Igualdade da Xunta de Galicia y o Servicio de Normalización lingüística da Xunta de Galicia

Los canales de actuación que utilizaron fueron mediante puestos presenciales y mediante las redes sociales.

 

Punto 2.-

La violencia de género es un problema social de grandes dimensiones, producto de las desigualdades entre hombres y mujeres.

Cada 25 de noviembre se celebra el “día internacional contra la violencia de género” que pretende denunciar y erradicar la violencia que sufren a menudo las mujeres en todo el mundo.

La idea de esta campaña era implicar a toda la ciudadanía de Ribeira con el objeto de dejar clara la postura de la misma contra el maltrato, y también combatir y neutralizar las actitudes que toleran y sostienen a la violencia de género. Así como apoyar a todas las mujeres víctimas, a sus descendientes y personas dependiente a su cargo.

También sensibilizar a los jóvenes, para que tomen conciencia de los que significa la violencia en el ámbito familiar, en el ámbito laboral y docente, en el ámbito de la comunidad, ….

Para ello se llevaron a cabo mediante las siguientes acciones.

   Acción “Agresión Off” - Se ha instalado un puesto informativo en una playa muy frecuentada por jóvenes y cerca de un instituto, donde recibieron información sobre el tema, y se hizo especial hincapié en aspectos relacionados con la violencia sexual y el desmantelamiento de los estereotipos de género.

  Acción “Eu tamén digo non” – Se pidió a los ciudadanos que desearan participar , que enviaran una foto con un cartel que diga “eu tamén digo non á violencia de xénero”. Con estas fotografías se hicieron carteles que posteriormente se difundieron en formato digital a través de las redes sociales, y en formato papel en una exposición.

   Acción “Mascarillas moradas” – En varios puestos instalados por diferentes zonas se regalaron mascarillas moradas con el lema de “eu tamén digo non”.

  Acción “Concurso de poesía urbana” – Pusieron en marcha este concurso dirigido a jóvenes de entre 12 y 25 años, que debía versar sobre la violencia de género. La mejor poesía sería premiada.

  Acción “Espectáculo Arrieiras” – En el auditorio de Ribeira se podría disfrutar de una intervención artística, de la lectura de un manifiesto. Y finalmente se guardaría un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

      Acciones y charlas en los institutos y colegios – Con la colaboración de los mismos se llevaron a cabo diferentes actividades con los alumnos.


Punto 3.-

La colaboración y participación de la ciudadanía fue muy numerosa.

Se pudo comprobar ya que la mayoría fueron difundidas por las redes sociales.

La acción Agresión Off contó con mucho público ya que participaron estudiantes de varios institutos.

La acción de fotografía “Eu tamén digo non” fue difundida por las redes sociales y expuesta en el auditorio, y la participación superó las expectativas. Participaron también trabajadores de numerosas empresas y colectivos.

El concurso de poesía tuvo muchos participantes, y el ganador se llevó un premio. El acto de entrega de premio fue suspendido.

La acción de las mascarillas moradas tuvo muy buena aceptación, y se podía ver a muchas personas usándolas.

El espectáculo Arrierias fue un éxito. Grandes y pequeños disfrutaron de él. Finalmente el minuto de silencio se guardó en la plaza del Ayuntamiento.

 

Punto 4.-

El punto fuerte fue que la campaña estuvo dirigida hacia un gran colectivo. Participaron en las acciones personas de todas las edades y de todos los ámbitos sociales. La campaña contó con numerosas acciones.

El punto débil es que las acciones y la campaña en sí duró sólo una semana. Si tuviera una continuidad, la ciudadanía tomaría más conciencia del problema, y se podría trabajar más en él.

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