DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL AYUNTAMIENTO DE RIBEIRA – CAMPAÑA “RIBEIRA DI NON Á VIOLENCIA DE XÉNERO
Punto 1.-
En el ayuntamiento de
Ribeira, ciudad de la provincia de A Coruña, con motivo del “día internacional
contra la violencia de género 2020”, se puso en marcha una campaña de
sensibilización y concienciación contra la violencia de género, dirigido a toda
la ciudadanía de Ribeira
La campaña se llamó
“Ribeira di non á violencia de xénero”.
Esta fue impulsada por
el ayuntamiento, y en ella han colaborado los colegios e institutos de Ribeira,
el Centro de Información para las mujeres del Ayuntamiento de Ribeira, a Secretaría
Xeral de Igualdade da Xunta de Galicia y o Servicio de Normalización
lingüística da Xunta de Galicia
Los canales de
actuación que utilizaron fueron mediante puestos presenciales y mediante las
redes sociales.
Punto 2.-
La violencia de género
es un problema social de grandes dimensiones, producto de las desigualdades
entre hombres y mujeres.
Cada 25 de noviembre
se celebra el “día internacional contra la violencia de género” que pretende
denunciar y erradicar la violencia que sufren a menudo las mujeres en todo el
mundo.
La idea de esta
campaña era implicar a toda la ciudadanía de Ribeira con el objeto de dejar
clara la postura de la misma contra el maltrato, y también combatir y
neutralizar las actitudes que toleran y sostienen a la violencia de género. Así
como apoyar a todas las mujeres víctimas, a sus descendientes y personas
dependiente a su cargo.
También sensibilizar a
los jóvenes, para que tomen conciencia de los que significa la violencia en el
ámbito familiar, en el ámbito laboral y docente, en el ámbito de la comunidad,
….
Para ello se llevaron a cabo mediante las siguientes acciones.
Acción “Agresión Off” - Se ha instalado un puesto informativo en una playa muy frecuentada por jóvenes y cerca de un instituto, donde recibieron información sobre el tema, y se hizo especial hincapié en aspectos relacionados con la violencia sexual y el desmantelamiento de los estereotipos de género.
Acción “Eu tamén digo non” – Se pidió a los ciudadanos que desearan participar , que enviaran una foto con un cartel que diga “eu tamén digo non á violencia de xénero”. Con estas fotografías se hicieron carteles que posteriormente se difundieron en formato digital a través de las redes sociales, y en formato papel en una exposición.
Acción “Espectáculo Arrieiras” – En el auditorio de Ribeira se podría disfrutar de una intervención artística, de la lectura de un manifiesto. Y finalmente se guardaría un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.
Punto 3.-
La colaboración y participación de la ciudadanía fue
muy numerosa.
Se pudo comprobar ya que la mayoría fueron difundidas
por las redes sociales.
La acción Agresión Off contó con mucho público ya que
participaron estudiantes de varios institutos.
La acción de fotografía “Eu tamén digo non” fue
difundida por las redes sociales y expuesta en el auditorio, y la participación
superó las expectativas. Participaron también trabajadores de numerosas
empresas y colectivos.
El concurso de poesía tuvo muchos participantes, y el
ganador se llevó un premio. El acto de entrega de premio fue suspendido.
La acción de las mascarillas moradas tuvo muy buena
aceptación, y se podía ver a muchas personas usándolas.
El espectáculo Arrierias fue un éxito. Grandes y
pequeños disfrutaron de él. Finalmente el minuto de silencio se guardó en la
plaza del Ayuntamiento.
Punto 4.-
El punto fuerte fue
que la campaña estuvo dirigida hacia un gran colectivo. Participaron en las
acciones personas de todas las edades y de todos los ámbitos sociales. La
campaña contó con numerosas acciones.
El punto débil es que
las acciones y la campaña en sí duró sólo una semana. Si tuviera una
continuidad, la ciudadanía tomaría más conciencia del problema, y se podría
trabajar más en él.
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